En busca de la fórmula del poder (I)

Sí.  Hablaremos sobre béisbol y un poco de Física y Matemáticas también. Pero no se asuste si no es muy ducho en la materia porque se lo pondremos fácil, aunque le sería de gran ayuda haber prestado un poco de atención a estas materias en la escuela.

Entonces comencemos.

En su Curso online “First Principles of Hitting”, Chad Longworth define de manera muy sencilla dos Primeros Principios aplicados al bateo:

  1. Conectar fuerte a la pelota
  2. Conectar la pelota por encima del infield (entiéndase líneas y elevados)

Para demostrar fácilmente estos Primeros Principios, el autor elaboró dos tablas con datos del sitio Baseball Savant. La primera con la Velocidad de salida de las conexiones (Exit Velocity) y la segunda con el Ángulo de salida de las conexiones (Launch Angle), relacionándolas con algunas estadísticas tradicionales como promedio de bateo, jonrones y extrabases para cada rango de 5 mph y de 5 grados respectivamente.

Tabla # 1. Velocidad de salida de las conexiones en MLB (en MPH)

Tabla # 2. Ángulo de salida de las conexiones en MLB (en Grados)

No tiene que ser ningún avezado sabermétrico para notar que los mejores resultados son las conexiones que salen del bate a más de 95 mph, consideradas conexiones fuertes (Hard Hit) y las conexiones con ángulos de salida entre 0 y 39 grados, o dicho de una manera más clara, las conexiones de líneas y los elevados (excepto los infield flies).

En esta serie de artículos nos concentraremos en el primero de estos Primeros Principios. Vamos a tratar de conectar fuerte a la pelota, ¡con poder!

¿Existirá una fórmula para el Poder?

Hallar la respuesta a esta pregunta, nos ayudaría a mejorar la calidad de las conexiones de nuestros bateadores y utilizar todo su potencial para alcanzar conexiones más consistentes.

Pongámonos el casco y a la caja de bateo. En el montículo, se prepara el pitcher, el wind-up, lanza y …

El bateador hace el swing…

Y ponemos stop al Video. ¿Qué tiempo dura el swing?

Y aquí es cuando entra en escena un dispositivo de última tecnología: Blast Motion.

El sensor Blast Baseball, el cual se adhiere al mango del bate, es un sistema altamente avanzado y preciso de captura de movimiento en 3D que graba los swings de los bateadores. Entre las métricas que se pueden consultar al instante están la Velocidad del swing, Tiempo de Contacto, Velocidad de las manos, Velocidad del swing, Ángulo de Ataque, Poder y muchas otras, permitiéndoles analizar en tiempo real, tanto a entrenadores como a atletas, las características de su swing y ajustar en un corto período de tiempo las deficiencias identificadas mediante un conjunto de ejercicios específicos (drills) sugeridos. Todo un mundo nuevo que se enfoca directamente en el desarrollo de los atletas y la superación de los entrenadores.

Datos publicados por Blast Baseball y Driveline Baseball nos muestran el Tiempo para el Contacto (TIME TO CONTACT), el cual es medido por el sensor desde el comienzo del descenso del swing hasta el momento del impacto con la bola.

Tabla # 3. Tiempo para el Contacto en diferentes categorías

Otra importante métrica que está muy ligada al Tiempo para el Contacto, es la Velocidad del bate (Bat Speed).

Tabla # 4. Velocidad de bate en diferentes categorías

En mayo del 2019, el sitio Driveline Baseball publicó un estudio titulado “Refutando mitos de la velocidad del swing”. Con una muestra de 9000 swings realizados por sus bateadores, se encontró que las velocidades promedio del bate más altas indican un menor tiempo para el contacto. (Ver Tabla # 5)

Tabla # 5. Correlaciones entre las métricas de Blast Baseball: Velocidad de Salida (Exit Velocity), Velocidad de bate (Bat Speed), Velocidad máxima del bate (Max Speed) y el Tiempo para el Contacto (Time to Contact)

*Datos publicados por Driveline Baseball

Esto tiene una sencilla explicación en el campo de la física y su fórmula más conocida para el cálculo de la Velocidad:

La velocidad del bate y el tiempo para el contacto son inversamente proporcional, mientras uno aumenta el otro disminuye.

Pero atención; no nos referimos a desarrollar un “swing corto” para llegar más rápido al punto de contacto. Como veremos en próximos estudios, tener un “swing corto” no es idóneo.

Resumiendo hasta este momento, podemos afirmar que estudios utilizando dispositivos de última tecnología como Blast Motion han comprobado que las conexiones más fuertes (con Velocidades de salida mayores de 95 mph) están directamente relacionadas con las mayores Velocidades promedio del bate y consecuentemente con los menores tiempos para el contacto.

No obstante, la velocidad del bate y el tiempo para el contacto son sólo dos variables dentro de la fórmula del poder por lo que seguimos en la cruzada de descubrirla.

Hasta tanto te exhortamos a seguir las medidas higiénico sanitarias y a mantenerte activamente entrenando en casa, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social.

Peguemos un jonrón frente a la Covid19. El Poder está en tus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *