El “Diseño del Lanzamiento” llegó para quedarse

(Tomado de Inside Pitch)

Autor: Bahram Shirazi (Traducción del GIIB)

Todos lo hemos escuchado, “lanzar gana juegos”. Bueno, algunos lanzadores están a punto de ganar muchos más juegos. Durante años, los entrenadores de pitcheo han hablado sobre mecánica, comando y control. Luego vino la velocidad y tiró todos los viejos proverbios y destrozó la casa. Hoy, parece que todos quieren velocidad primero, y luego todo lo demás. ¡Estoy aquí para decir que las cosas están a punto de cambiar nuevamente!

El advenimiento de dispositivos como el sistema de cámara y rastreo de objetos Rapsodo Pitching y todo lo que sale de ellos está cambiando el juego, a una gran velocidad. Le está dando a los entrenadores nuevos conocimientos que solo los análisis de datos pueden aportar. Los ojos no lo ven todo, especialmente a altas velocidades. Puedo decir esto sin lugar a dudas, porque lo he visto de primera mano. Notas algo sobre un lanzamiento, y luego obtienes los datos y comprendes que estabas equivocado. Entonces, miras el video de alta velocidad y coincide con los datos. Esa es la realidad de hoy.

También conozco, que hay entrenadores y lanzadores, que ya han apostado por esto, y están ganando más juegos, precisamente por eso. Por ejemplo, Trevor Bauer. Pero, por el momento, la mayoría están lejos y pocos a mitad de camino. Dicho esto, creo que todo está a punto de cambiar, y aquellos que aprendan y adopten la nueva tecnología llegarán a la cima del juego.

La nueva información no necesariamente te ayudará a lanzar más fuerte y ni podrá hacerte lanzar más strikes. Aún debes continuar entrenando y preparándote para todas esas cosas. Sin embargo, esta información se puede utilizar para ayudar a los lanzadores a mejorar su oficio. Y no me refiero solo a “mejorar”, me refiero a mejorar “mucho”.

La mayoría de los profesionales llaman a esto “diseño del lanzamiento”. Parece un nombre digno, pero se trata tanto de refinamiento y desarrollo, como de diseño. Para mí, la palabra “diseño” implica un plan para mostrar la función de algo antes de ensamblarlo. Creo, en primer lugar, que esta nueva área trata sobre el perfeccionamiento y la mejora del lanzamiento, y luego sobre el diseño. Podemos diseñar nuevos lanzamientos durante todo el día, pero primero evaluemos los recursos de un lanzador y veamos que puede mejorar. Déjame decirte esto un poco más claro:

Los lanzadores y entrenadores que estudien y aprendan sobre este nuevo terreno desconocido y lo incorporen a sus programas de entrenamiento, mejorarán en su oficio y ganarán más juegos.

Hace aproximadamente un año, compramos un nuevo sistema Rapsodo Pitching. Honestamente, no teníamos idea de cómo funcionaba. La información que obtuvimos fue abrumadora y confusa. Aunque parte de esta información ha estado disponible en diversos niveles en los rangos profesionales, no había un libro de instrucciones, ni un manual sobre el movimiento de la pelota. Entonces, nuestro entrenador de pitcheo Robbie Aviles y yo investigamos. Robbie, anteriormente lanzador derecho con los Indios de Cleveland durante siete años, trajo el profundo conocimiento sobre el pitcheo y, dado mi título de ingeniero de hace 30 años, aprendí rápidamente la ciencia y la física detrás del sistema. Juntos, durante unos meses, pirateamos el código.

Los entrenadores de pitcheo hablan a menudo de movimiento. Todos lo hemos escuchado, pero hasta hace poco se basaba en lo que los entrenadores podían ver con sus ojos. Desafortunadamente, los ojos solo te dan una pequeña parte de la historia. Por ejemplo, para un entrenador de pitcheo, una recta de 4 y una de 2 costuras podría parecer que se mueven bien. Pero nuestros datos muestran que las rectas de 4 y 2 costuras se mueven con poca o ninguna diferencia en 9 de 10 lanzadores. ¡Sí! Básicamente son el mismo lanzamiento, a pesar de que están agarrados de manera diferente. Realmente no es culpa de nadie. Un lanzador no puede lanzar ambos lanzamientos al mismo tiempo, por lo que compararlos previamente era imposible. ¡Hasta ahora!

Entonces, con todo lo dicho, entremos en ello. Este artículo es como un curso acelerado sobre la ciencia del movimiento de la pelota (también conocido comúnmente como el “break”). Es el tipo de artículo que habrá visto anteriormente en revistas de sabermetría, pero los tiempos están cambiando y todos esos temas se han convertido en algo corriente. Entonces, abróchense los cinturones de seguridad. He simplificado un poco las cosas, pero es posible que tenga que leerlo dos veces. Los conceptos y términos básicos que estoy a punto de revisar son tan importantes como la velocidad y la mecánica, y se trata de lo que yo llamo el “punto de liberación”.

Conceptos básicos y términos

Para comprender los datos de los lanzamientos, debe tener una buena comprensión de algunos conceptos básicos, que incluyen:

  • Movimiento de la pelota (no es la antigua definición).
  • Fuerza Magnus.
  • Diferentes tipos de Rotación (Spin).
  • Gyro Spin.
  • Eje de Rotación (Spin axis).
  • Rotación Útil y Eficiencia de la Rotación (Spin True Spin y Spin Efficiency).

Movimiento de la pelota: es la desviación de la trayectoria de una pelota de béisbol desde el momento en que se lanza hasta que cruza el homeplate. Esta desviación o movimiento se mide matemáticamente contra un lanzamiento “hipotético” (lo que llamamos una “gyroball”) que no se mueve. Aquí hay una imagen que debería ayudar a explicarlo un poco mejor.

Fuerza Magnus: una pelota de béisbol en su camino hacia el homeplate está expuesta a diferentes fuerzas que inciden sobre ella, todas las cuales compiten para cambiar su trayectoria. En pocas palabras, estas fuerzas incluyen la gravedad, la resistencia del aire y la velocidad con la que se lanzó. Sin embargo, también se ve afectado por lo que se llama la Fuerza Magnus.

La Fuerza Magnus es básicamente lo que crea la desviación del camino esperado de una pelota de béisbol al crear lo que todos llaman “movimiento”. Es un fenómeno asociado con la rotación de una pelota de béisbol que arrastra el aire más rápido hacia un lado en su trayectoria hacia el home plate. Esto a su vez crea una diferencia en la presión, y la pelota de béisbol se mueve en la dirección del lado de menor presión. Por ejemplo, el backspin (rotación atrás) de una recta:

  • Aumenta la presión del aire debajo de la pelota.
  • Reduce la presión del aire sobre la pelota.
  • Crea una Fuerza Magnus que ejerce una presión de movimiento ascendente sobre la pelota.

No me malinterpreten, la pelota aún cae debido a la gravedad. Simplemente cae un poco más lento o menos.

Diferentes tipos de rotación (spin): una pelota de béisbol en su camino al home plate puede rotar a lo largo de 3 ejes diferentes (eje x, y ó z) en cualquier momento dado.

Cada uno de estos diferentes tipos de rotación tiene su propio impacto en el movimiento de la bola:

  1. Eje Z: movimiento lateral de la pelota, de lado a lado, a lo largo del eje Z.

  2. Eje X: movimiento hacia arriba (o hacia abajo, rotación adelante (topspin) o rotación atrás (backspin) a lo largo del eje X.

  3. Eje Y: rotación giroscópica (Gyro spin), como una pelota de fútbol americano, ​​a lo largo del eje Y (entre el cátcher y el lanzador). El Gyro Spin no genera movimiento (revisado a continuación).

Una pelota de béisbol podría rotar a lo largo de uno o los tres ejes al mismo tiempo, y su última dirección de movimiento depende de la cantidad neta de rotación a lo largo de los tres ejes. Aunque rara vez una pelota de béisbol rota al 100% a lo largo de un solo eje, las imágenes a continuación ilustran cada tipo específico de rotación a lo largo de cada eje (en rojo):

Gyro Spin: puede sorprenderte, pero todas las rotaciones no son iguales, ya que algunas de las rotaciones crean movimiento y otras no. Por ejemplo, en la imagen de arriba:

  1. La pelota de béisbol a la izquierda (A) que, rota a lo largo de la línea roja discontinua vertical, tendrá movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha, mientras la Fuerza Magnus incide sobre ella en una dirección u otra.

  2. La pelota de béisbol en el medio (B), tendrá movimiento hacia arriba (backspin) o hacia abajo (topspin).

  3. La pelota de béisbol a la derecha (C), no tendrá la incidencia de la Fuerza Magnus ni “movimiento” en ninguna dirección en particular.

Eje de rotación (Spin Axis): aunque una pelota de béisbol podría rotar en múltiples direcciones al mismo tiempo, generalmente, una de esas direcciones es la más dominante y donde la cantidad neta de Fuerza Magnus dirigirá la pelota. La medición del eje de la pelota a lo largo de esa dirección es lo que se conoce como el Eje de Rotación (Spin Axis). Si no recuerda nada más de este artículo, recuerde esto:

El eje de rotación o inclinación, como algunos lo llaman, está 100% correlacionado con la dirección del movimiento de la pelota. Si desea mover la pelota en una determinada dirección, debe inclinar el eje de rotación en esa dirección. Aprender a dar forma al eje de rotación es la esencia del diseño del lanzamiento.

Rotación Útil (True Spin) y Eficiencia de la Rotación (Spin Efficiency): la rotación útil refleja solo los componentes de la rotación que contribuyen al movimiento (rotación A y B solamente). Por ejemplo, en términos simples, una recta puede tener una frecuencia de rotación total (spin rate) de 2.000 rpm a lo largo de los 3 ejes diferentes. Sin embargo, si 500 rpm de ese total son gyro spin (Eje Y), eliminamos ese componente para obtener la rotación útil de 1.500 rpm.  Esto a veces también aparece como porcentaje de eficiencia de la rotación, que en este caso sería del 75% (1,500 / 2,000).  Estas son simplemente medidas de la cantidad de rotaciones que contribuyen al movimiento de una pelota. Aquí hay una imagen que podría aclarar un poco las cosas:

Dicho esto, también debería decir que se espera que los diferentes tipos de lanzamientos tengan diferentes porcentajes de eficiencia de rotación. Un alto porcentaje no es necesariamente malo o bueno. Se espera que ciertos tipos de lanzamiento tengan un alto porcentaje, mientras que otros se espera que tengan mucho menos. Por ejemplo, una recta de MLB típica, probablemente tendrá una eficiencia de rotación entre 95% y 100%, mientras que una slider podría estar en el rango de 20-35%.

¿De dónde viene la cantidad y la dirección del movimiento?

Con todo lo básico detrás de nosotros, ahora repasemos de dónde proviene específicamente el movimiento de la pelota. Hay dos componentes principales para el movimiento de la pelota, la cantidad de movimiento y la dirección del movimiento. Aquí están los contribuyentes a cada uno:

  • Cantidad de movimiento (“break”)
    • Velocidad
    • Cantidad de rotación útil (True Spin)
  • Dirección del movimiento
    • Eje de rotación (Spin Axis)

Si pasa suficiente tiempo viendo videos (de alta velocidad en cámara lenta) desde el punto de liberación, se dará cuenta de que el eje de rotación está altamente correlacionado con el agarre inicial, la colocación de los dedos y los puntos de presión sobre la pelota en el punto de liberación. El ángulo del brazo (arm slot[1]), la flexión del codo y la posición de la muñeca también juegan un papel, pero el punto final de contacto con los dedos da forma al eje de rotación final (spin axis) en el punto de liberación. Si no me crees, mira un video de alta velocidad en cámara lenta.

Ejemplo de recta de 4 costuras

Ahora, como ejemplo, repasemos una recta de 4 costuras desde el punto de vista de un lanzador derecho con las siguientes métricas:

  • Tipo de lanzamiento: Recta de 4 costuras.

  • Velocidad: 82.4 mph.

  • Rotación Total (ejes X, Y, Z): 1.959 rpm.

  • Rotación útil (solo ejes X y Z): 1.806 rpm.

  • Eficiencia de la rotación (Rotación Útil / Rotación Total): 92%.

  • Movimiento Horizontal: +9.4” vs. el punto muerto (gyroball) en el gráfico de movimiento a continuación.

  • Movimiento Vertical: +17.1” vs. el punto muerto (gyroball) en el gráfico de movimiento a continuación.

  • Eje de Rotación (Spin Axis): 12:58 minutos (apenas a la 1 en punto).

Zonas de Strike vs. Gráficos de Movimiento: Los siguientes gráficos muestran una zona de strike y un gráfico de movimiento. Estos dos a menudo son confundidos. El gráfico de la izquierda es lo que todos hemos visto muchas veces. El gráfico de la derecha trata solo del movimiento de la pelota. Dicho de otra manera, explica cómo se mueve la pelota frente a una hipotética gyroball (punto negro) en el centro del gráfico (punto muerto). No tiene nada que ver con la zona de strike a la izquierda.

Básicamente, esta pelota de béisbol cruzó el plato en la esquina inferior derecha de la zona de strike (izquierda), pero se movió hacia arriba y hacia adentro para un bateador derecho, 9.4” horizontalmente y 17.1” verticalmente (derecha).

Ahora superpongamos un poco e intentemos darle más sentido. A modo de comparación, los cuadros a continuación muestran el movimiento en línea azul discontinua, en ambos cuadros para aclaración. Como puede ver, sin el movimiento, esta bola habría terminado por debajo de la zona de strike.

¿Qué es el Movimiento Relativo?

Muchos colegas de pitcheo piensan que el valor real de los datos del pitcheo está en la frecuencia de la rotación (spin rate). A menudo escuchas, “tiene una curva con una frecuencia de rotación (spin rate) de 3.000 rpm”, o “una recta con una frecuencia de rotación (spin rate) de 2.800 rpm”. Estoy totalmente en desacuerdo. Aunque constituye una gran información, creo que lo más relevante en los datos está en los números de movimiento y el Eje de Rotación (Spin Axis). Cuando observas cómo los lanzadores de élite mueven la pelota, rápidamente te das cuenta de que su éxito radica en su capacidad para hacer túneles de lanzamiento y mover la pelota fácilmente.

La tabla que revisamos anteriormente es un patrón típico para una recta de 4-costuras proveniente de un lanzador derecho, con movimiento arriba y adentro. Ahora, echemos un vistazo colectivo a una docena de lanzadores de élite de MLB y cómo mueven los diferentes tipos de lanzamientos.  Podemos ver por qué son de élite.

Estos jugadores mueven la pelota excepcionalmente bien. Esto les da la capacidad de crear un túnel para sus lanzamientos, muy difícil de descifrar por los bateadores. Los mejores lanzadores tienen patrones de movimiento muy distintos entre sus tipos de lanzamientos. Yo le llamo a esto “Movimiento Relativo” y si quieres llegar lejos en este oficio, debes trabajar para crear patrones de movimiento igualmente distintos entre tus diferentes tipos de lanzamientos.

Estoy dispuesto a apostar que, en los niveles más altos del juego, los equipos más avanzados en el análisis de datos, están entrenando a sus lanzadores para separar sus patrones de movimiento, pero diciéndoles exactamente dónde quieren que un determinado lanzamiento se ubique en el gráfico de movimiento. ¿Por qué?  Porque ya saben que los bateadores tienen dificultades con ese tipo de movimiento.

El punto clave aquí es que el movimiento es el resultado de todo lo que viene antes. Si no sabes “por qué” y “cómo” tus lanzamientos se están moviendo, entonces es posible que desees aprender y descubrirlo. Le garantizo que puede refinar y desarrollar aún más sus lanzamientos e incluso diseñar otros nuevos. ¿Cómo? Eso requerirá miles de palabras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *